Alipús, un mezcal 100% artesanal y social

Alipús, un mezcal 100% artesanal y social

Generar economía rural en Oaxaca elaborando y comercializando mezcal artesanal es el propósito de Alipús, un proyecto social nacido en 1999

Alipús es un proyecto social que nace en 1999 como un propósito de la destilería Los Danzantes: el de generar economía rural en Oaxaca a través de la elaboración y comercialización de mezcal artesanal.

La destilería Los Danzantes utiliza únicamente productos artesanales de alta calidad, ofreciendo la pureza del espíritu del agave, y no dejando indiferente a los paladares de los amantes del mezcal, ni tampoco a los que se aventuran a probarlo por primera vez.

Alipús se caracteriza por promover el terruño y la diversidad del estado de Oaxaca con mezcales jóvenes (blancos) de agave espadín, hechos artesanalmente por campesinos.

Su proceso 100% artesanal con un enfoque de estética y diseño aplicado a los procesos artesanales y tradicionales, busca aminorar el esfuerzo físico y denotar la calidad de los productos.


 

El proceso de producción, considerado un ritual especial

El proceso de producción de Alipús se realiza en la Destilería Los Danzantes y las diferentes regiones de Alipús, y siguen un proceso que es considerado un ritual especial que le otorga un resultado excepcional a esta mística bebida.


 

El primer paso es la jima, que es el corte de maguey maduro de forma manual; para luego llevar a cabo la cocción en horno cónico de piedra bajo tierra.

Seguidamente se realiza la molienda con tahona chilena o molino de piedra, para más tarde ser fermentada natural y espontáneamente en tinas de madera.

 

El siguiente paso es una doble destilación discontinua en alambique de cobre.

Para finalizar y antes de distribuir este fantástico mezcal, ya sólo queda el envasado y etiquetado que se hace, como no podía ser de otra forma, de manera manual.

 

Como bien dijo Andrés Henestrosa; poeta, escritor, ensayista, periodista mexicano y gran defensor del Mezcal: “El mezcal es una bebida mágica, mística y extraordinaria cuando se bebe en cantidades razonables: despierta el espíritu, calma el desamor, estimula la imaginación, borra resentimientos, acompaña en la soledad y hace que elmundo se vea mucho mejor.”

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Tienes que ser mayor de edad para entrar en esta web

Por favor verifica tu fecha de nacimiento

Style Switcher

Layout options
Header options
NOTE: Naked header pages won't use the vertical header