“El mezcal se ha convertido en un boom en diversas partes del mundo”

“El mezcal se ha convertido en un boom en diversas partes del mundo”

Al entrar a Limantour, una de las dos mejores coctelerías mexicanas del mundo, se percibe un cálido olor a sal de gusano, el cuál le da un toque muy mexicano al discreto y distinguido lugar. El espacio, lleno de botellas de todos los tipos, tamaños y colores, ha marcado la tendencia líquida en la capital y este año no es la excepción.

Ubicada en la colonia Roma, la licorería Limatour es dirigida por José Luis León, gerente y bartender, quien a sus escasos 26 años ha sido ganador de prestigiados concursos, como el World Class México 2010, organizado por Diageo o “Tradición y vanguardia”, en el 2011, de la marca española González Byass. Los logros obtenidos se clarifican al probar sus creaciones, que denomina como “bebidas de espíritu viejo con toque gourmet”.

José Luis cuenta que comúnmente México retoma las modas cocteleras de Europa o Nueva York; sin embargo, parece que en la actualidad la está imponiendo. “El mezcal se ha convertido en un boom en diversas partes del mundo, ya no solo aquí”, platica el habilidoso mixiólogo quien ya acumula experiencia incluso de bares extranjeros.

En Limantour, el citado elixir de los dioses se vende a borbotones, de ahí el ligero olor a sal de gusano que invade la nariz al entrar, pues este es el acompañamiento ideal del brebaje azteca. “Estamos acostumbrados a sabores más variados, entre ácidos, salados y dulces”, detalla León al platicar del mezcal y sus variedades, olores y opciones para degustarlo.

Así, el producto de elaboración artesanal y de origen prehispánico poco a poco se ha ido colocando en el gusto de foráneos, y ni qué decir de en suelo nacional, donde es ya todo una tradición. Sin embargo, “los europeos prefieren tomar la bebida más seca y amargas”, detalló el bartender, tras explicar que no solo los licores de “espíritu viejo” como el mezcal están conquistando el gusto de la gente epicúrea, sino también bebidas como la ginebra.

El destilado de cebada, aromatizado con bayas de eneldo y otros ingredientes aromáticos tiene gran tradición, y ha pasado de ser un clásico para “jubilados”, a ser una de las bebidas más trendy de este año.
La ginebra ya no solo se toma como Gin Tonic, tiene nuevas combinaciones con las que está empujando una mayor cuota del mercado juvenil “En el 2013 y 2014 nos enamoramos de la ginebra en México, pero ahora la degustamos con más personalidad”, explica José Luis.

El experto añade que en este año su clientela redescubrirá bebidas legendarias. Les añadiremos un toque gourmet de alta cocina, con nuevas especies y sabores que las vuelvan más juguetonas y refrescantes para nuestros paladares”, finaliza.
Fuentes:
mundoejecutivo.com.mx

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