El Brindis, ¡origen y formas! (I)

El Brindis, ¡origen y formas! (I)

¿Alguna vez has pensado qué particularidad tiene un brindis en Japón, qué ritual se realiza en Hungría, o si son supersticiosos en Italia al chocar sus copas?

Gracias a Apéritif es Spritz estamos descubriendo un nuevo concepto del aperitivo, con versiones de muchos rincones del mundo. Y como beber es compartir momentos, es celebrar, y no existe celebración sin un brindis, vamos a hacer un recorrido por los brindis más famosos y su origen.

EL ORIGEN
El significado de brindar es ofrecer una cosa, ya sea un producto o lo que se esté vendiendo a cambio de un deseo. El origen del brindis se remonta a la Grecia del siglo VI a. C. aunque existen distintas teorías al respecto.

La leyenda de Dioniso
El Dios griego del Vino y las celebraciones se encontraba en un gran banquete acompañado de otros Dioses, cuando se le ocurrió la brillante idea de hacer que todos sus invitados chocasen sus copas los unos con los otros.
¿El motivo? Para él era el único sentido que no disfrutaba del vino.

Evitar el envenenamiento
En la antigua Roma para asesinar a alguien era usual mezclar el veneno con el vino, ya que este tenía el sabor muy intenso y alta graduación, por lo que era muy difícil detectarlo., Por este motivo, los anfitriones, como símbolo de confianza, chocaban fuertemente las copas con sus invitados vertiendo líquido de una copa a otra como muestra de confianza y tranquilidad.

Las libaciones griegas
Otra teoría bastante extendida es la que se remonta a los antiguos rituales de la Antigua Grecia, las llamadas libaciones. Sacrificios que consistían en ofrecer vino o sangre a los Dioses, derramándolos sobre el altar mientras se pronunciaba una oración y se brindaba por los vivos y los muertos. A cambio se pedía un deseo en forma de súplica.

En España somos uno de los países, junto con Italia, más supersticiosos a la hora de brindar. No brindamos con agua, miramos a los ojos y nunca hablamos de la última copa.

En Alemania existe la misma creencia de mirar a los ojos cuando brindamos, al grito de prost! Además, nunca se ha de llenar una copa que no está completamente vacía.

En Hungría nunca debes brindar con cerveza, y menos chocar las jarras entre sí. Este ritual quedó prohibido durante 150 años ya que fue la forma en la que 13 generales austríacos celebraron la victoria en la Guerra de la Independencia contra los húngaros. No habrá problema si lo haces con otro licor como el vodka o el vino, al grito de Egészségedre!

En Georgia sin embargo el brindis es todo un arte y la tamada, el maestro de ceremonias, una institución en este arte. En el Cáucaso se brinda hasta con los muertos, pudiendo llegar hasta a derramar licor en las tumbas.

En China, el ritual del brindis es muy respetuoso, como no podría ser de otra manera. Al levantar la copa siempre hay que mantener una posición más baja que la del anfitrión, o de la persona de mayor edad, como símbolo de respeto. Se debe beber el contenido del vaso de un trago y darle la vuelta, con el fin de demostrar que no hay nada más para beber, gan bei! 干杯

Otro ritual metódico es el que se realiza en Japón, para los que brindar es uno de las más altas manifestaciones de amistad y lealtad. En el país del Sol naciente nunca se ha de servir a uno mismo, por el contrario, hay que hacerlo a todos los comensales de la mesa como símbolo de respeto y concordia, kampai!

En Irlanda es tradición que cada uno de los componentes del brindis pague una ronda, de esta forma se devuelve el gesto de generosidad.

En Brasil compartir es vivir. Y suelen hacerlo en pequeñas dosis para poder mantener la bebida siempre fría. Á vossa!

En Estados Unidos existe la costumbre de realizar el brindis por el invitado de honor, al que los demás le corresponden con una ovación. Cheers!

Stigibeu – en zapoteco, Salud del que bringa, del producto, y hacia la vida.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Tienes que ser mayor de edad para entrar en esta web

Por favor verifica tu fecha de nacimiento

Style Switcher

Layout options
Header options
NOTE: Naked header pages won't use the vertical header