“Chichicapa”, un pueblo al sur de Oaxaca que da nombre a este ligero y dulce mezcal

“Chichicapa”, un pueblo al sur de Oaxaca que da nombre a este ligero y dulce mezcal

Chichicapa, un pueblo al sur de Oaxaca que da nombre a este ligero y dulce mezcal

La cultura y topografía del estado de Oaxaca es la más variada de México. Hay 16 lenguas indígenas que se hablan hoy en día. La capital de Oaxaca está en el centro de una confluencia de tres grandes valles a una altitud de 5.200 pies. Hay montañas, llanuras, valles fértiles, selvas tropicales y el Océano Pacífico, creando microclimas diferentes para hasta 30 variedades de maguey.

El pueblo de Chichicapa se encuentra dos horas al sur de Oaxaca y dos al oeste en un camino de tierra; y está separado del valle de Oaxaca por una cadena montañosa. El valle es amplio, con cerca de treinta millas de profundidad y diez millas de ancho.

Chichicapa es el clásico arquetipo de un gran valle de mezcal. Maguey asado, dulce y ahumado de tierra, con chipotles, piña, pomelo y tortillas frescas en nariz.

De clima desértico y tropical, con árboles de plátano, guayaba, mangos y otras frutas exóticas, Chichicapa da nombre a este mezcal de Del Maguey; un mezcal que tiene un aroma relativamente ligero, pero con un sabor dulce y profundo, con una gran cantidad de cítricos y un carácter verdaderamente complejo.

En el paladar los sabores están muy bien equilibrados; membrillo, notas de hierbas picantes, frutos secos, limón, lima, maguey asado, pera y manzana.
El Chichicapa termina en un acabado largo grabado con humo, chocolate amargo, cítricos y un toque de menta.

Faustino García Vásquez y su hijo Máximo son los fabricantes del Chichicapa. Dos humildes y talentosos artesanos con un enorme respeto por los antiguos procesos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Tienes que ser mayor de edad para entrar en esta web

Por favor verifica tu fecha de nacimiento

Style Switcher

Layout options
Header options
NOTE: Naked header pages won't use the vertical header