La Historia del Pisco Peruano

La Historia del Pisco Peruano

El Pisco: un aguardiente claro, no añejado, destilado de vinos frescos y fermentados de uvas con denominación de origen especifica

En la mitad del siglo XVI, los conquistadores españoles trajeron las primeras cepas de uva originarias de las Islas Canarias.

El pisco se convirtió en el licor del Virreinato del Perú desde la caída del Imperio Inca.

• El Pisco puede ser considerado el primer licor destilado en todo el continente americano.

• Durante el siglo XVII, las viñas tuvieron una importante expansión en el Virreinato del Perú, de tal manera que se incrementaron las exportaciones de vino hacia España y Europa. En esa época, la producción de pisco era una actividad común en las bodegas y haciendas. El primer registro escrito se remonta a 1613, en el testamento de un residente de Ica llamado Pedro Manuel ‘el Griego’, en el cual se refirió a unos contenedores con pisco y un alambique de cobre que lo produjo.

• En 1641 el Rey de España Felipe IV prohibió la importación de vino peruano a España. Esto obligó a los dueños de las viñas en el Virreinato del Perú a cambiar sus cultivos de uvas de vino por uvas de pisco. Por consiguiente, la destilación de pisco se intensificó hacia la segunda mitad del siglo XVII y en adelante.

• Durante el siglo XVIII, la producción de pisco sobrepasó la producción de vino en Perú. Además, se convirtió en un licor popular a lo largo de la costa del Pacífico y también fue exportado alrededor del mundo.

• En el siglo XIX, la filoxera atacó las viñas de todo el planeta, incluyendo las de Perú. A pesar de que los viñedos peruanos no fueron afectados tan severamente como en otras partes del mundo, las exportaciones de pisco disminuyeron. Sin embargo, la popularidad del licor siguió aumentando como resultado de la Fiebre del Oro en California. El famoso Pisco Punch fue inventado en San Francisco durante la segunda mitad del siglo XIX, y se convirtió en el cóctel de la casa de The Bank Exchange Saloon, hasta la ley seca en 1920. Este cóctel se hizo muy conocido alrededor del mundo, y un viaje a San Francisco no era completo sin antes haber disfrutado del Pisco Punch en dicho establecimiento.

• Durante la primera mitad del siglo XX, la fama del pisco siguió creciendo. En 1916 el Pisco Sour fue inventado en Perú en el Morris Bar, y rápidamente este cóctel adquirió popularidad en los bares de renombrados hoteles de la ciudad de Lima. A pesar de que las exportaciones de pisco disminuyeron como resultado de la ley seca americana en 1920, el Pisco Sour ganó reconocimiento y estatus dentro de los bebedores locales y extranjeros de Lima. Luego de que la ley seca fue abolida en 1933, el Pisco Punch retornó a las cartas de cócteles en San Francisco, esta vez compartiendo la atención junto a otros nuevos cócteles importados de distintas partes del mundo. Aunque la fórmula original se perdió con la muerte de su creador Duncan Nichol en 1926, muchas personas reinventaron este cóctel según su propia interpretación. El Pisco Punch revivió en San Francisco entre 1930 y 1960. Por su parte, el Pisco Sour tomó camino hacia la costa este, y en los años sesentas encontró cabida y fama en lugares como La Fonda del Sol en Nueva York.

• En 1968, Perú fue profundamente afectado por un golpe de estado militar que duró hasta 1980. Las nuevas reformas militares perjudicaron dramáticamente la industria agrícola debido a la expropiación de tierras privadas. Las viñas desaparecieron y las cooperativas agrícolas cambiaron los cultivos de uvas por otros alimentos de subsistencia. Sin cosechas de uva, la industria de vino y pisco prácticamente despareció. Perú dejó de exportar pisco y la calidad de la producción en pequeños lotes decreció significativamente.

• Los años setenta, ochenta y los inicios de los noventa fueron tiempos oscuros para el país, afectado en esos momentos por los grupos terroristas Sendero Luminoso y la Guerrilla Tupac Amaru. Durante la segunda mitad de los noventa, Perú recuperó estabilidad y le dio paso al crecimiento económico.

• La primera década del siglo XXI fue positiva para la reconstrucción, desarrollo y crecimiento económico sostenible de Perú. La industria agrícola ha crecido significativamente y las viñas para la producción de vino y pisco se han expandido exponencialmente. Únicamente, en los últimos diez años, las exportaciones de pisco aumentaron en un 800%. Nueva tecnología ha sido implementada para la elaboración de vino, que notablemente mejoró su calidad junto a la del pisco. Hay alrededor de 380 productores de pisco de muy buena calidad, desde pequeños fabricantes hasta grandes exportadores.

 


 

Etimología

El aguardiente producido en el Virreinato del Perú adoptó el nombre de pisco por el puerto desde donde era despachado: el Puerto de Pisco en Ica.

La palabra Pishko era el nombre de un “pajaro” en “Quechua” – Lengua Inca. La zona que habitaban estos pájaros también fue llamada con el mismo nombre o similar, por lo que tanto el valle, el río como el puerto fueron llamados de la misma manera.

 

Incluso los pobladores del área son llamados como el pájaro, al igual que las vasijas de barro donde ponían la chicha y otros líquidos. No importa si era pishko, pishku, piscuy, Pisku or Pisko, todas las palabras se referían a las mismas zona geográfica, los pobladores y las vasijas de barro que se producían en el valle.

Naturalmente, el aguardiente que era exportado a través del puerto local de Pisco adoptó el nombre del pueblo, en algún momento a mediados del siglo XVIII.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Tienes que ser mayor de edad para entrar en esta web

Por favor verifica tu fecha de nacimiento

Style Switcher

Layout options
Header options
NOTE: Naked header pages won't use the vertical header