Lillet, el aperitivo ahora tiene un nuevo color

Lillet, el aperitivo ahora tiene un nuevo color

Aunque pueda parecerlo, Lillet no viene de la ciudad de Lille (norte de Francia); se produce en cavas situadas en Podensac, un pueblo situado al sur de Burdeos

Lillet es un aperitivo francés elaborado a partir de un una sutil mezcla de vinos rigurosamente seleccionados y de maceraciones frutales. Y aunque pueda parecerlo, no viene de la ciudad de Lille (norte de Francia), se produce en cavas situadas en Podensac; un pueblo situado al sur de Burdeos.

El resultado es, una apariencia brillante y vibrante, destacando en nariz los cítricos, la menta fresca, la vainilla y flor de azahar. En boca su sabor es fresco, afrutado y de una estructura bien equilibrada, y buena duración en el paladar.

Lillet sigue manteniendo sin cambios su receta, y es secreta, así que sólo podemos degustar este delicioso aperitivo. Lo que sí conocemos es su interesante historia.


 

Lillet, Maison fondée en 1872

Originario de Saint-Morillon en Gironda, Jean Lillet se establece en 1680 en Podensac, y en 1872, sus descendientes, Raymond y Paul Lillet, fundan la Casa Lillet. Crean el primer y único aperitivo de Burdeos, Lillet (llamado Kina Lillet hasta los años 70) en las Bodegas de Podensac.

En los años 20-30, Lillet se convierte en “el aperitivo de moda”, servido en grandes acontecimientos y recepciones oficiales. Roby´s, artista francés crea en 1937 la primera gran campaña de publicidad Lillet para el mercado americano.

En los años 40-50, decide exportar la marca al mercado americano, convirtiéndose en el aperitivo preferido de los bares de moda de Nueva York.

En 1945, se lanza Lillet Dry, que se mezclaba entonces con Ginebra o se servía en cócteles, lo que inspira la creación del famoso cóctel Vesper.

 

En 1945, se lanza Lillet Dry, que se mezclaba entonces con Ginebra o se servía en cócteles, lo que inspira la creación del famoso cóctel Vesper.

En 1962, la Casa Lillet amplía su gama con la referencia Lillet Rouge (rojo) y en 1972 se lanza «Lillet Vieux», de añada 1961.

En 1985, se modifica la botella, haciéndola más elegante y moderna.

En 1995, Lillet es recompensado por su calidad con la Medalla de Oro en “The International Wine Competition”, y en 1999 se coloca entre las 100 primeras marcas más vendidas en Francia.

En los 2000, el éxito de Lillet se afianza, y gracias a expertos y mixologistas, se convierte en producto indispensable en las mejores coctelerías del mundo.

La Casa Lillet lanza Lillet Rosé (rosado) en 2011, recibiendo el premio Chairman’s Trophy durante “The Ultimate Beverage Challenge”.


 

La base perfecta para muchos cócteles

Cherry Heering siempreha estado de moda, y es un accesorio que añade prodigalidad y extravagancia a la mezcla.

Todos los ingredientes son naturales. Las cerezas frescas se trituran y se mezclan con alcohol, azúcar y especias para luego madurarlo todo durante tres años. Las cerezas se presionan cuidadosamente para extraer la pulpa, luego se recogen en cubos de madera y se añaden las especias, después, se presionan los frutos y se añade el alcohol en tinajas de robles. Reposa durante tres o cinco años y es embotellado.
Este proceso ha hecho que Heering posea un estilo propio.

El mundo de la coctelería sigue evolucionando y reconociendo que también los clásicos necesitan un refrescante remake de vez en cuando, por eso este licor de cerezas propone constantemente nuevas
mezclas y creaciones a partir de su sabor.


 

¿Cómo se elabora Lillet?

Son 6 meses y 6 etapas, lo que se necesitan para conseguir elaborar un aperitivo de la calidad y sabor que ofrece Lillet.

En la Primera Etapa, el maestro de cavas selecciona de manera rigurosa los vinos utilizados para la elaboración de Lillet, elegidos por su calidad, características y complejidad organoléptica.

En la Segunda Etapa se selecciona las frutas y las cáscaras de frutas: naranjas dulces de Turquía, naranjas amargas de Haití y quina del Sur de América.
Seleccionadas cada año por su frescura y riqueza aromática para su maceración.

Los principios de preparación de los licores son los mismos desde el siglo XIX; las frutas maceran por separado en el alcohol en frío. Una vez que se extraen las esencias más importantes, se procede a filtrar y prensar las frutas, siendo este todo el proceso de la Tercera Etapa.

Una vez que las maceraciones están listas, en la Cuarta Etapa, se mezclan con el vino siguiendo una receta secreta.
A continuación, la mezcla se agita hasta conseguir una homogeneización completa, y cada variedad de Lillet (excepto Lillet Rosé) es envejecida con una gran atención del Maestro de Bodegas.

En la Quinta Etapa, la maduración, Lillet Blanc y Lillet Rouge, pasan varios meses en tinas de roble para adquirir la fusión de aromas y la madurez gustativa que los caracterizan. Lillet Rosé es embotellado directamente para mantener su frescura y ligereza, dando lugar a una gran finura aromática.

En la Sexta Etapa se da por finalizado el proceso de Lillet Blanc y Rouge; después de varios meses en barricas de roble, todos los vinos base son mezclados en función de sus características aromáticas y de su envejecimiento para aportar a Lillet la elegancia y suavidad que lo caracterizan.

El resultado es una serie de notas afrutadas y confitadas, un sabor amplio, equilibrado y vivo. ¿Nos tomamos un aperitivo?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Tienes que ser mayor de edad para entrar en esta web

Por favor verifica tu fecha de nacimiento

Style Switcher

Layout options
Header options
NOTE: Naked header pages won't use the vertical header