Byrrh

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Byrrh, un aperitivo con una receta única: vinos del Rosellón, extractos de plantas y quinina

La familia Violet
Todo empezó como un cuento de hadas…

Alrededor de 1860, Simon y Pallade, dos jóvenes hermanos de una humilde familia de cinco hijos, decidieron abandonar su casa en el pueblo de Corsavy para ir a la llanura del Rosellón, donde trabajaron como comerciantes ambulantes vendiendo tejidos, mercería y vino.

Después de un largo período de viaje por la zona, decidieron instalarse en Thuir, una pequeña localidad francesa en la abrieron una tienda y en la que posteriormente, en septiembre de 1866, formaría una empresa ante Maestro Augé, notario en Thuir.

Este fue el comienzo de una maravillosa aventura.

Inicialmente, sólo tenían unos pequeños barriles que reemplazarían después con otros de segunda mano.
Su agudo sentido de la perspicacia empresarial les animó a desarrollar sus actividades y a ampliar su comercio de vinos españoles importados (procedentes de Málaga y Tarragona).

 

El Nacimiento de Byrrh
Utilizando su profundo conocimiento del vino y sus expertas papilas gustativas, Simon Violet creó una receta única a partir de una mezcla de finos vinos del Rosellón, aromatizados con extractos de plantas y mejorados con quinina. El aperitivo resultante se vendió bajo el nombre de “Vino Higiénico Tónico con Quinina”; vinos medicinales con quinina que tenían cualidades fortificantes y cuyas entregas a farmacias, almacenes y cafés de la zona supervisaba el propio Simon.

Fruto del éxito, la Orden de Farmacéuticos de Montpellier demandó a los hermanos Violet por competencia desleal, y posteriormente les prohibió el uso de la palabra quinina, reservándola únicamente para uso farmacéutico.

El 10 de febrero de 1873, ante el Secretario del Tribunal de Comercio de Perpiñán, fue registrada la marca Byrrh; un nombre que siempre ha despertado interés y curiosidad.

Hay varias versiones de cómo esta palabra extrañamente deletreada llegó a existir. Según una de esas historias, el nombre BYRRH es una invención completamente aleatoria: las letras B R R H eran simplemente letras adjuntas a unos cuantos rollos de tela almacenados en la mercería de los hermanos Violet.

En 1876, Simon y Pallade Violet cambiaron los estatutos de su empresa y desde entonces su negocio se centró exclusivamente en el comercio del vino. La empresa se expandió rápidamente y se abrieron dos puntos de venta en España. En Thuir las bodegas se ampliaron, con una capacidad de hasta 50.000 hectolitros en pocos años.
No pasó mucho tiempo antes de que la demanda superara la producción y Simon decidió construir una bodega más grande.

Posteriormente, el negocio siguió prosperando y se establecieron sucursales en todo el mundo. La compañía participó en numerosas exposiciones tanto en Francia como fuera del país galo, y aparecieron los primeros anuncios.

 

El apogeo de la marca
Cuando Simon Violet murió en 1891, su hijo Lambert continuó el trabajo de su padre y completó la extensión de las bodegas, inaugurando las nuevas instalaciones en 1892.

En 1910, la compañía ya contaba con 750 empleados y producía más de 30 millones de litros de Byrrh por año, a la vez que se construían bodegas alrededor de los Pirineos Orientales, y se abrían sucursales por toda Francia.

Después de la muerte de Lambert en 1914, su esposa Marie continuó con el negocio; y pocos años después, en 1920, fueron Jacques y Simone, hijos de Lambert, los que asumieron las riendas del negocio familiar y continuaron construyendo nuevas cubas.
En ese momento, la bodega de Thuir fue la más grande del mundo y tenía unas destacadas características:
– La construcción de 3 cubas de hormigón, la mayor de las cuales tenía 680.000 litros. Estas cubas eran para mezclar y estandarizar el vino.
– En 1934, se construyó una cuba de roble con una capacidad de 4.205 hectolitros.
– El tercer y más impresionante disco es para la tina de roble más grande del mundo. Tiene 1.000.200 litros y se llenó por primera vez en 1951, un récord que se mantiene hasta el día de hoy.

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