Santa Tecla, Tarragona y Chartreuse

Santa Tecla, Tarragona y Chartreuse

EL ORIGEN DE LA FIESTA DE Santa Tecla, EN Tarragona y SU RELACIÓN CON Chartreuse

El origen de la Fiesta de Santa Tecla

La Fiesta de Santa Tecla se inició el año 1321 cuando llegó a la ciudad de Tarragona la reliquia del brazo de Santa Tecla, procedente, por intercesión real, de las tierras orientales de Armenia.

Actualmente, nadie entendería la fiesta de Santa Tecla sin la popular bebida llamada La Mamadeta y su principal ingrediente, el Chartreuse. Un licor legendario vinculado a Tarragona desde hace más de un siglo, de origen misterioso y mágico, y lleno de anécdotas.


 

La prohibición en Francia y la marcha de los Cartujos a Tarragona

El licor ha tenido muchos imitadores, aunque el caso más curioso que ha vivido fue el de su prohibición en Francia después de la marcha de los Cartujos a Tarragona, a inicios del siglo XX, instalando la fábrica en un espacio que compraron en 1882 y donde permanecieron hasta 1989.

El Estado francés, que se había apropiado de la marca, dijo que se trataba de una copia, pero un tribunal de Grenoble levantó el embargo con la condición de que en las etiquetas se especificara que aquel licor estaba fabricado en Tarragona. Las pocas botellas que quedan de la época son un preciado objeto de coleccionista.

La fórmula del Chartreuse, que aún se mantiene en secreto, tiene más aplicaciones de las habituales en un licor. Gracias a la farmacia instalada en la destilería-convento de Tarragona, los Cartujos también elaboraron otros productos higiénicos y medicinales.

La farmacia fue bombardeada y destruida en 1938, pero antes de desaparecer creó la Bola de Acero, un tónico que se podía usar directamente en la piel en forma de infusión. También hicieron un dentífrico de 80 grados, pastillas pectorales y pomadas supurativas.


 

Chartreuse en la Fiesta de Santa Tecla

Esta presencia histórica y el legado familiar, pasando de padres a hijos como un elemento más de las reliquias familiares, hacen de Chartreuse, el licor por excelencia de las fiestas populares, de las fiestas de Santa Tecla.

Durante esta fiesta, el combinado se consume en el denominado Barrilet, un recipiente que se llena de granizado de limón y se le añaden dos partes de Chartreuse Amarillo y una de Chartreuse Verde, quedando preparado para que el consumidor se lo pueda colgar del cuello y pasear por la ciudad, recorriendo unas calles llenas de historia y disfrutando de la Baixada de l’Aliga, los Correfocs, los Castellers y de todas las entidades populares que forman parte del corazón y la alegría de la fiesta mayor.

Gran parte de los locales y bares del centro histórico de Tarragona ofrecen la popular bebida La Mamadeta durante todas las fiestas.

Desde hace años Chartreuse rinde un homenaje a la ciudad cambiando la etiqueta del licor por el cartel de las fiestas que cambia cada año y se ha convertido en todo un objeto de coleccionista.

Este año se ha presentado también un nuevo producto llamado Tau, dedicado especialmente a la ciudad de Tarragona, y recibe este nombre por la T de Tarragona (conocida como la Tau).

Tienes que ser mayor de edad para entrar en esta web

Por favor verifica tu fecha de nacimiento

Style Switcher

Layout options
Header options
NOTE: Naked header pages won't use the vertical header