Chichicapa, un pueblo al sur de Oaxaca que da nombre a este ligero y dulce mezcal
[/spb_text_block] [spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»14″ width=»1/1″ el_position=»first last»]La cultura y topografía del estado de Oaxaca es la más variada de México. Hay 16 lenguas indígenas que se hablan hoy en día. La capital de Oaxaca está en el centro de una confluencia de tres grandes valles a una altitud de 5.200 pies. Hay montañas, llanuras, valles fértiles, selvas tropicales y el Océano Pacífico, creando microclimas diferentes para hasta 30 variedades de maguey.
El pueblo de Chichicapa se encuentra dos horas al sur de Oaxaca y dos al oeste en un camino de tierra; y está separado del valle de Oaxaca por una cadena montañosa. El valle es amplio, con cerca de treinta millas de profundidad y diez millas de ancho.
[/spb_text_block] [spb_image image=»20538″ image_size=»full» frame=»noframe» intro_animation=»none» animation_delay=»200″ fullwidth=»no» lightbox=»no» link_target=»_self» caption_pos=»hover» width=»1/1″ el_position=»first last»] [spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»14″ width=»1/1″ el_position=»first last»]Chichicapa es el clásico arquetipo de un gran valle de mezcal. Maguey asado, dulce y ahumado de tierra, con chipotles, piña, pomelo y tortillas frescas en nariz.
De clima desértico y tropical, con árboles de plátano, guayaba, mangos y otras frutas exóticas, Chichicapa da nombre a este mezcal de Del Maguey; un mezcal que tiene un aroma relativamente ligero, pero con un sabor dulce y profundo, con una gran cantidad de cítricos y un carácter verdaderamente complejo.
En el paladar los sabores están muy bien equilibrados; membrillo, notas de hierbas picantes, frutos secos, limón, lima, maguey asado, pera y manzana.
El Chichicapa termina en un acabado largo grabado con humo, chocolate amargo, cítricos y un toque de menta.
Faustino García Vásquez y su hijo Máximo son los fabricantes del Chichicapa. Dos humildes y talentosos artesanos con un enorme respeto por los antiguos procesos.
[/spb_text_block]